Tercer barómetro Geoq crisis Covid-19

Durante la pasada Semana Santa solo se constató un ligerísimo ascenso de visitas a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Cataluña

Los escasos madrileños que se desplazaron lo hicieron a Valencia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia.

Fecha: 
16 de abril de 2020

Según datos recogidos y analizados por GeoQ Targeting SL, empresa del grupo Cristaliza, durante la pasada Semana Santa sólo se constató un ligerísimo ascenso de visitas a las comunidades autónomas de Valencia (2% más de individuos registrados), Andalucía (1,5% más) y Cataluña (1% más). En otras comunidades autónomas que suelen ser destino de vacaciones en esos días no se registraron afluencias significativas de turistas. Es el caso de Galicia o Asturias, dónde los viajes fueron prácticamente inexistentes.

La mayor parte de esos viajes se registraron por parte de ciudadanos de Madrid, que en circunstancias normales, buscan la costa y los destinos habituales de sol. Este año los escasos madrileños que se desplazaron lo hicieron a Valencia (un 2% de los que venía siendo habitual en otros años), Andalucía (un 1% de lo habitual), Castilla y León (1% de los viajes de otros años), Castilla-La Mancha (1%) o Galicia (2%). Es decir que, aunque los datos anteriores son referidos a los habitantes de Madrid, se puede decir claramente que como norma general los españoles en esta pasada Semana Santa se quedaron masivamente en sus residencias habituales y fueron muy escasos los que lograron viajar a segundas residencias o a otras localidades fuera de su comunidad autónoma.

También fue prácticamente nulo el registro de viajes dentro de la comunidad autónoma, siendo esto bastante habitual en Cataluña o Madrid, dónde algunas localidades aumentan el número de personas de su propia comunidad hasta en un 10% en esta época. La pasada Semana Santa, por contra, en Cataluña no se produjeron prácticamente desplazamientos internos y en Madrid fueron también casi nulos (0,2%).

GeoQ Targeting gestiona una base de datos comportamental, basada en la observación de casi tres millones de individuos de todas las provincias españolas mediante metodologías de etnografía digital. Para ello, dicha base de datos es sometida a severos controles por sus abogados para cumplir las exigencias que marca el GDPR, ”Reglamento Europeo de Protección de Datos”.

GeoQ Targeting ha estudiado en esta tercera entrega de su Barómetro el comportamiento de la sociedad gallega durante el tiempo que llevamos de confinamiento. En cuanto a la afluencia a los servicios asistenciales – urgencias y consultas hospitalarias o centros de salud – durante todo el mes de marzo se experimentó en Galicia un aumento continuo y muy considerable. En relación con los hospitales gallegos, la presencia de ciudadanos comenzó a incrementarse desde el final de la segunda semana de marzo, con picos en los que se multiplicó por tres, e incluso por cuatro. Esa subida de la concurrencia en los hospitales gallegos se mantuvo estable – en niveles sustancialmente más altos de los habituales – durante esos quince días, aunque en las últimas fechas de ese mes fue cuando se llegó a alcanzar la mayor la afluencia de personas. Una situación que fue especialmente crítica en los hospitales de A Coruña (CHUAC), Vigo (CHUVI) y Santiago (CHUS). Estos picos de afluencia se constatan unos días después de los que se vivió en hospitales de grandes ciudades españolas, especialmente Madrid.

Afluencia a hospitales en Galicia. Covid-19

Esta saturación de los servicios asistenciales gallegos cambió a partir del día 3 de abril. A partir de esa fecha se recuperaron niveles de presencia de ciudadanos en las urgencias por encima de lo habitual, pero muy lejos de los picos a los que se llegó en la segunda quincena de marzo. Algo muy similar ocurrió con los centros de salud y las consultas médicas en general, que en Galicia tuvieron una afluencia de ciudadanos durante la segunda quincena de marzo que dobló la que se produce habitualmente. También en los últimos días de ese mes fue cuando se alcanzó el pico de saturación para que después de la primera semana de este mes de abril comenzaran a relajarse las salas de espera.

De los llamados servicios esenciales, también Galicia constató una afluencia masiva durante ciertas fechas a supermercados e hipermercados. A partir del día 10 de marzo los gallegos incrementaron de forma muy significativa su presencia en estos centros. A partir del lunes 13 ya se había multiplicado por cuatro la afluencia a buena parte de los establecimientos, pero es en los primeros días de abril cuando se produce el mayor pico – coincidiendo con los periodos habituales de cobro – con momentos en los que se llegó a registrar un múltiplo próximo a cinco.

Supermercados en Galicia. Covid-19

En cuanto a las marcas preferidas por los gallegos durante estos días de confinamiento, Mercadona ocupa un lugar destacado, seguido de Gadis y en un tercer nivel Carrefour, Eroski Center y Alcampo. Puede ser ello debido a que los ciudadanos han preferido desplazamientos más cortos a establecimientos en entornos más urbanos. Esto último queda claro si vemos que los supermercados Froiz y Dia aparecen entre los más visitados si analizamos por provincias. El primero en la provincia de Pontevedra y el segundo en la de Ourense.

En cuanto a las visitas de ciudadanos a las sucursales bancarias, se produjo una primera ola en las oficinas gallegas de los bancos, en los días 6, 7 y 8. Con una afluencia que llegó a ser el doble de la habitual. Esta situación se repitió a finales de marzo y primeros de abril, pero en estos últimos días parece haberse normalizado.

 Puedes consultar el Segundo barómetro Geoq Crisis Covid-19

 Puedes consultar el Cuarto barómetro Geoq Crisis Covid-19

Puedes contactar con  GeoQ Targeting SL en el mail info@geoq.es o en el teléfono (+34) 91 133 00 49